Consejos preventivos

A pesar de todos estos datos, existe una serie de consejos, recomendaciones y medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir los accidentes, lesiones o ahogamientos en las piscinas.

 

1. La primera y más importante recomendación es que los padres deben realizar una vigilancia activa sobre sus hijos mientras éstos juegan en la piscina o alrededor de la misma. Cualquier tipo de distracción (leer un libro, contestar al teléfono, mantener una conversación con otra persona…) puede resultar fatal. Con los niños menores de 5 años se recomienda que no haya más de un brazo de distancia entre ellos y los padres.

 

2. Si un niño se pierde y hay una piscina cerca, hay que revisarla en primer lugar.

 

3. Desde pequeños, los niños deben empezar a familiarizarse con la piscina, de forma que aprendan a avanzar en el agua, a flotar y a salir de la piscina. Es importante que tomen clases de natación desde edad temprana como medida de apoyo a la seguridad. Aún así, los padres no deben considerar que sus hijos están a salvo porque reciben clases de natación, especialmente si tienen menos de 5 años.

 

4. Establezca reglas y asegúrese de que se cumplen. Por ejemplo: No correr, No empujar, No nadar o ir a la piscina solos.

 

5. Debemos obligar a los niños a que se bañen en la piscina con manguitos o chalecos hinchables, nunca con flotadores. Los manguitos y chalecos deben estar homologados por la UE y correctamente inflados. A pesar de ello, la supervisión adulta debe ser constante ya que ofrecen una falsa sensación de seguridad al niño y pueden desinflarse, romperse y, a pesar de tenerlo, un niño puede ahogarse. Hay que evitar el uso de flotadores con cabezas de animales incorporadas porque están prohibidos por Sanidad, ya que impiden que el niño pueda darse la vuelta ante cualquier vuelque porque la cabeza del animal actúa como la botavara de una barco.

 

6. Terminado el baño, retire todos los juguetes y objetos llamativos de dentro y fuera de la piscina ya que podrían atraer al niño.

 

7. Instale un sistema de seguridad en su piscina. El 95% de las muertes por ahogamientos que se producen cada año en las piscinas privadas se podrían evitar sólo con la instalación de un dispositivo de seguridad normalizado (vallas de seguridad para piscinas, cobertores de seguridad para piscinas, alarmas de inmersión o de traspaso normalizadas).

 

8. En el caso de que se decantara por instalar una valla de seguridad alrededor de su piscina, no coloque mesas, sillas o bancos cerca de ella pues podrían ser utilizados por los niños para trepar y acceder a la piscina.

 

9. Revise el equipamiento de su piscina regularmente y guarde con mucho cuidado los productos químicos e instrumentos de limpieza de la piscina. Asegúrese de que los filtros de la piscina lleven las tapas para evitar la succión de las extremidades del menor.

 

10. Es recomendable que la piscina se vea en su totalidad desde la casa.